Páginas

lunes, 9 de julio de 2012

Historias: El color púrpura



Hola a todos, nueva sección en el blog. Lo he titulado historias porque hablaré de películas y los libros que dan origen a ellas.

Llevaba varios días dándole vueltas a qué historia escoger para empezar, cuanto esta tarde haciendo zapping (a veces la tele es buena!) me encontré con que estaban reponiendo mi película favorita de todos los tiempos (incluso mas que Lo que el viento se llevó, que también tendrá su entrada mas adelante) y como no ya me quedé a verla. Os hablo de El Color Púrpura.

Sinopsis (copiada de la contraportada del dvd):

Basada en la novela de Alice Walker ganadora del premio Pulitzer, El Color Púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal, Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y fuerza que necesita para perdonar. Whoopi Goldberg, realiza un imponente debut en el papel de la radiante e indomable Celie. Una creación exquisita, una película que ha dejado huella y que será alabada en años venideros.




Como he dicho mas arriba, es mi película favorita y cuando encontré el libro en Raimundo (una librería de viejo que mencionaré bastante de ahora en adelante) me emocioné muchísimo, pensando que sería mi favorito también ya que la película me seguía emocionando por mas veces que la hubiera visto, pero no fue así. Me llevé una decepción enorme. Quizás era porque esperaba encontrar muchas cosas en él que salen en la película (hasta ahora nunca encontré una película que superara en escenas al libro). Si no la hubiera visto primero, sin duda hubiera sido uno de mis libros preferidos por su gran historia y grandes personajes. Es un gran libro y la autora se mereció el Pulitzer indudablemente, pero para mi no le llega a la película. Para gustos los colores.


El libro está narrado como una especie de diario en el que la protagonista habla con Dios. A mi se me hizo bastante lento (a pesar de que es finito) y me costó un poco terminarlo. Sin embargo la película siempre se me hace corta (y eso que dura unos 150 minutos!), suceden unas cosas tras otras que te tienen pegado al sofá hasta el final.


No voy a contar nada de la historia ni de los personajes porque me gustaría que la vierais y poder comentarla con vosotros. Aunque si decir, que merecen mi admiración las 3 amigas: Celie, Shug y Sofía.


Os dejo una de mis escenas preferidas en la que Shug se reconcilia con su padre el pastor de la iglesia que la había echado de casa cuando decidió hacerse cantante.





Si queréis ver la película, está subida a youtube. Aunque si os interesa leer el libro, os recomiendo que lo hagáis antes, para que no os pase como a mi.


Espero que os haya gustado esta entrada. Besitos a todos!

martes, 3 de julio de 2012

Literatura


En esta nueva entrada os voy a hablar de uno de mis grandes hobbies, la literatura.

Desde muy pequeña recuerdo estar siempre con algún libro en la mano, no me extraña ya que a mi padre también le gusta leer, pero sobre todo a mi tío, el cual siempre que iba a casa de mi abuela estaba en su sillón con algún titulo entre manos, y ahora entiendo por qué siempre estaba leyendo, porque yo también tengo esa adicción.



Recuerdo titulos como "El dragón de Jano", "Un enano en la oreja" o "El pequeño vampiro"... luego llegaron los comics, me encantaban los Mortadelos, Zipi y Zape, Super Lopez, Tintin... y mis preferidos de todos los tiempos "13 rue del percebe", aún me troncho cuando los leo....

No sé por qué, pero los obligados del cole nunca me gustaron, igual es por eso, porque eran obligados y me quitaban tiempo de leer los que yo quería...



Más tarde ya empecé con libros de "adulto", recuerdo los primeros, "Como agua para chocolate" (que me prestó mi tio, como no), "Madre tierra, padre cielo", "La casa de los espíritus" e incluso dos ejemplares ajados que conserva mi madre, "Love story" y "Cumbres borrascosas" (sublime este último, me encantó en mi adolescencia).




Mis preferencias actuales son de lo más variado (de ello tienen la culpa ciertos lectores empedernidos que casi me llevan a la bancarrota creándome necesidades jeje); pero resumiendo, me gusta mucho el terror, especialmente Stephen King, la histórica (La catedral del mar me fascinó) y la romántica paranormal (esto derivado de haber leído Drácula y buscar en google mas libros de vampiros jeje).





¿Que me aporta la lectura? Primero es un hobbie muy sano, aunque caro!, me transporta a otros mundos, cuando estoy triste se me olvida, un día puedo ser una heroína de la edad media y al día siguiente una detective resolviendo un caso de asesinato, fomenta mi imaginación y le regala dioptrías a mis ojos jaja; y lo más importante, gracias a ella y a mi afán por saber más conocí unas personas maravillosas que se han convertido en grandes amigos para mi (ya sabéis quienes sois lectores!).


Creo que terminaré con esta imagen, espero que os haya gustado...





Os espero en la próxima!


lunes, 2 de julio de 2012

Lactancia materna: 10 pasos para el éxito.

Mi niña comiendo (1 mes)

Hola! Ya estoy aquí con mi primera entrada interesante (por lo menos para mi jeje).

Como ya mencioné en mi presentación, tengo una nena de 3 años y medio, lo que no dije es que ella aún toma pecho. Para alguna gente puede parecer extraño que una niña "tan mayor" siga lactando, pero bajo mi punto de vista es una decisión entre madre e hij@ el tiempo que dure una lactancia y yo pienso que mejor mi leche que la del tetrabrick, que no se de donde salió ni que procesos lleva para conservarse tanto tiempo....
Bueno, que me voy por las ramas... Mis 10 pasos para que mi lactancia sea exitosa han sido:
1- Seguridad en ti misma. Los comienzos, a veces, no son fáciles, el bebé tiene que aprender a mamar y la mami tiene que aprender a amamantar. Si piensas "esto no va a resultar" es mas fácil que las cosas salgan mal.
2- El pecho a demanda. Darle el pecho al bebé cada vez que lo demande, de día y de noche, si hace 4 horas que no pide o hace 15 minutos, cada vez que hay demanda lo ideal es cubrirla. Pongo un par de ejemplos: si el bebé antes de nacer está constantemente alimentado a través del cordón umbilical, como pretendemos que sigan un horario nada mas nacer?? y el segundo ejemplo es, si la hora del almuerzo es a las 2 y tu no tienes hambre o la tienes a la 1 y media, comes o no comes?? Pues eso, ellos igual que nosotros.
3- Lactancia materna exclusiva. Durante los primeros 6 meses, sólo pecho. Ni agua, ni infusiones, ni zumos, nada. Recordamos que cuanta mas succión hay, mas leche producimos. Si el bebé necesita x calorías al día para estar bien alimentado, si cambiamos una toma por agua o infusiones (que tienen 0 calorías) están perdiendo alimento.
4- No darle chupetes ni tetinas. Dos motivos: pueden confundir la succión si son muy pequeños y si están chupando (sin sacar nada, que frustrante! jaja) se cansan y luego el amamantar es mas difícil. Si tienes que salir y te has sacado la leche para dársela, mejor con cucharita, vasito o jeringuilla.
5- Ayuda. Durante los 6 primeros meses estarás casi todo el rato amamantando, así que necesitaras el apoyo de tu pareja, familia.... en vez de venir a que le pongas el café para merendar, que te traigan un tupper con el almuerzo (por poner un ejemplo) se agradece mucho jajaja.
6- Si, tienes leche suficiente. La naturaleza nos ha hecho así, tenemos pechos para alimentar a nuestros cachorros, así que no dudes. Si hay succión hay leche. Manera fácil de comprobarlo (entre otras) cuando tu bebé se suelte del pecho, si tiene la lengua blanca es que ha comido.
7- Problemas. Como con todo en esta vida, pueden surgir una serie de problemas durante o al comienzo de la lactancia. Aconsejo acudir a un grupo de apoyo para que resuelvan las dudas, ellas son madres experimentadas y salvan mas de una lactancia. Además estarán encantadas de atenderte.
8- Cuidar la postura. El bebé tiene que tener la boca bien abierta y con el máximo de pezón dentro. De lo contrario duele! Si, experiencia personal....
9- Paciencia. Kilos y kilos de paciencia. Hay días en que se lleva muy bien, el bebé se sacia y se queda tranquilito mucho rato; pero hay días en que no hay forma, quiere estar todo el rato mamando y esto puede desesperar. Paciencia, yo pensaba "es lo mejor para ella", contaba hasta 10 (había veces que hasta más jaja) y seguía adelante. Mirándolo con perspectiva, ha merecido la pena!
10- Piel con piel. Cuanto mas tiempo esté el bebé con la mamá (o el papá) mejor van las cosas. Antes se reacciona a sus necesidades, sirve para regular la temperatura corporal, a la mamá le ayuda a segregar las hormonas necesarias para producir leche... es un chollo! y lo que se disfruta con el bebé cerquita....
Extra: Disfruta! Si, disfruta el momento porque dura poco. Aunque lleves 3 años de lactancia, qué supone eso en la vida de tu hijo? Es una conexión única que sólo podréis disfrutar él o ella y tú.

Seguro que hay muchos otros consejos, pero éstos son los que me sirvieron a mi! A todas las mamis recientes o las que lo serán dentro de poco, espero que os sirva. A los demás os puede servir para vuestras familiares, amigas....



Mi niña comiendo (2 años y medio)

Nos vemos en la siguiente entrada, besitos a tod@s!!