Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Mitos sobre la lactancia materna.

Hola a todos! Hace bastante que no publicaba nueva entrada, pero ya estoy aquí de nuevo!
Esta vez os traigo una entradita muy interesante bajo mi punto de vista sobre los mitos que hay en torno a la lactancia materna. Empezamos!

- Empiezo con lo que pienso que siempre crea mas polémica de la lm: Tengo que darle x minutos de cada pecho cada x horas. No es cierto! La lactancia materna (y el bibe, pero eso es otro tema) siempre se ha de dar a demanda. El por qué es muy sencillo: si el niño no tiene hambre no va a comer y si tiene hambre no le vamos a dejar sin comer, no? No podemos pretender que el bebé entienda que ha de comer a las 2 de la tarde porque a esa hora es a la que comemos los adultos... y si tiene hambre a la 1 y media? y si no la tiene a las 2? Cuando nosotros tenemos hambre antes de la hora de la comida picamos algo, no? entonces, por qué vamos a negarle alimento a nuestro hijo??


- Si hace calor debo darle agua, manzanilla, zumo o lo que se me ocurra. Esto es falso. Según la OMS, hasta los 6 meses el bebé debe estar alimentado exclusivamente de lm, nada más.


- Durante los primeros días no tengo leche. No hay leche, pero hay calostro. Lo que es muy beneficioso para el bebé porque es muy rico en anticuerpos de la madre. Una vacuna natural.


- La lactancia duele. Si hay una buena posición, la lactancia no debe doler.


- Si el pecho es pequeño hay poca leche y si es grande hay mucha. En este caso el tamaño no importa. El que haya mucha leche depende de la succión; cuanta mas succión haya mas leche habrá también.


- No tengo suficiente leche o se me está retirando. Lo mismo de antes, cuanto más mame el bebé mas leche habrá.


- El bibe es más fácil. Esto depende del punto de vista. Yo creo que es mas fácil sacar el pecho que preparar un biberón (medir el agua, calentar, mezclar, vigilar la temperatura... y después limpiar, esterilizar, cargar con todo donde quiera que vayas....)


- La lactancia ata a la madre. También depende del punto de vista. Para mi fué todo un placer estar pegadita a mi niña todo el tiempo. Pero no me impedía salir a comer fuera o a hacer la compra por ejemplo.


- La leche de fórmula es igual a la materna. La leche materna es natural, la produce la madre especialmente para su hijo. La de fórmula es una "copia", viene de la vaca y sufre una serie de procesos hasta llegar a la lata. Evidentemente para quien no pueda dar el pecho es muy buena (y menos mal que existe), pero no es lo mismo.


- No puedo amamantar tomando medicación. Si se puede, hay muchos medicamentos compatibles con la lactancia. Puedes consultarlos aquí: e-lactancia.org


- "Este niño tiene vicio, te usa de chupete". Para empezar, el chupete es el sustitutivo de la teta. Un bebé no tiene conciencia de lo que es un vicio o no, solo tiene necesidades que satisfacer; bien sea hambre, consuelo, compañía.... la teta no es solo alimento, es mucho más.


- No puedo comer x alimento porque le produce gases al bebé. Falso, el pecho es un órgano que está al vacío  por lo tanto jamas puede producirle gases al bebé. Puede tragar aire por una mala posición o porque se haya llevado un berrinche y haya llorado, pero no por mamar.


- Los bebés alimentados con lm no duermen bien de noche. El tipo de alimentación que tenga el bebé no tiene nada que ver con sus ciclos de sueño. Conozco bebés de teta que duermen mucho de noche y también bebés de bibe que no duermen apenas...


- Después de x tiempo la leche materna no alimenta. Pero la de la vaca si? cuanto tiempo dura la explotación de una vaca lechera? me estoy planteando dejar de tomar leche....


- La lm a demanda genera niños dependientes. Esto afirmo, en base a mi experiencia, que es completamente falso. Mi hija ha sido (y sigue siendo) criada con lm y tengo que estar constantemente encima de ella porque es tan independiente que si no la vigilo a cada momento, se me pierde... le gusta hacer sus cosas sola (vestirse, ir al baño, comer...) y no es para nada una niña "lapa".


- Algunos alimentos amargan la leche. Dicen que alimentos como los espárragos o las alcachofas cambian en sabor de la leche, pero según mi hija no es así (tiene casi 4 años y alguna vez que he comido espárragos le he preguntado y dice que no)...


- Si le doy lm a mi bebé no puedo quedar embarazada. Falso, si que se puede quedar embarazada lactando.


Puntualizar que los comentarios son de mi propia cosecha, me baso en mi experiencia propia y en cosas que he ido leyendo con el tiempo.


Hasta aquí esta entrada. Espero que os haya resultado útil o por lo menos curiosa.

Besitos!

3 comentarios:

  1. Ya la leí Nat, y me parecen muy acertados tus comentarios. En casa cada vez estamos más convencidos de que la LM es lo mejor que podemos aportarle a mi niño y que por cierto ya en 2 días cumplimos 6 meses felices de LME, y yo espero que vayamos por muchos más meses y porque no, hasta años.
    Una anécdota, en la sala de espera del dentista de mi hija, yo con mi hijo dándole su lechita, me ve la recepcionista y me pregunta,¿ ya cuanto tiene su hijo? ¿Y le sigue dando pecho ? a lo que le conteste lo que correspondía, casi 6 meses y si, puro pecho, pero va y voltea con otra señora que también estaba esperando que iba una mamá de un niño de 3 años, que todavía le daba pecho, y bueno empezó a hablar mal, que si ya no le hacía ningún efecto benéfico esa leche a esa edad, al niño, que era pura azúcar, y bueno más tonterías que tuve que escuchar, yo mejor ni me metí a discutir, porque es por demás, la gente que tiene esas ideas ni como quitárselas, lo importante es que uno esté convencido de lo que quiere hacer con sus hijos y saber que eso es lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. como me gustan estas entradas Natalia!
    Sayra.. q te voy a contar yo q soy mama de mellizos y uno de ellos aun mama con casi 19 meses! x cierto, felicidades x los 6 meses de LM!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar chicas!
    Jac, me alegro mucho de que te vaya tan bien con la lactancia! 6 meses ya, que pronto ha pasado el tiempo!
    Por lo de las personas que piensan así, yo creo que es pura desinformación... una lástima!
    Ra, 19 meses ya! Dentro de nada estarás como yo jejejeje

    ResponderEliminar

Aquí tus comentarios!