Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2013

Misterio en estado puro VI: Xenoglosia.

Hola a todos!!

Como cada domingo, os traigo el artículo de Francisco Ahumada para la sección de misterios.... Esta semana trata el tema de la Xenoglosia, pocos conocemos la palabra, pero casi todos conocemos el fenómeno... No cuento nada más y os dejo con este genial artículo:

"XENOGLOSIA": ¿CONOCIMIENTO OCULTO O ENIGMA PARANORMAL?

Hace algunas semanas, escribí un par de artículos acerca de la película "el exorcista", en los que expuse la importancia de este film para la historia del cine, así como el supuesto suceso real que se escondía detrás del mismo. La primera vez que lo visioné, hace ya unos 25 años, me impresionó una escena en la que el Padre Karras, cuyo era actor era Jason Miller, tiene una conversación con la supuesta entidad que había poseído el cuerpo de Regan (Linda Blair). Durante la misma, la niña habla no solamente su idioma, sino también, otros como latín, lengua que evidentemente, no conocía. En aquel momento además, el sacerdote comienza a grabar la conversación y posteriormente se percata de que la joven era capaz de hablar su idioma al revés. Aquella escena despertó mi curiosidad y un tiempo después, conocí un fenómeno que rápidamente asocié a la misma. Este concepto lo leí en una revista llamada "Más allá de la Ciencia", que tal y como comenté en el anterior artículo, era una publicación que solía comprar cuando salió a la venta, allá por el año 89. En la misma, se contaba el caso de una chica inglesa que era capaz de hablar una lengua que jamás había conocido, concretamente, un antiguo dialecto egipcio. Así comenzó mi interés por saber qué provoca la "xenoglosia", o sea, la facultad para hablar lenguas que la persona que la experimenta, no conoce ni ha estudiado.


Escena de la película "el exorcista", en la que el padre Karras graba a Regan hablando latín

Para empezar, es necesario explicar la etimología del vocablo. El término fue acuñado por el premio Nobel de medicina de 1913, Charles Richet. "Xenoglosia" proviene de los vocablos griegos, "xenos", que significa "extranjero", y "glossis", cuyo significado es "lengua". De esta manera, xenoglosia supone hablar una lengua
extranjera de una forma no natural, es decir, no asimilada por la persona a través de la observación y la escucha como lo hace un bebé, ni adquiriendo destreza con la misma a través de su estudio.
No debe confundirse con la "glosolalia", que supone hablar en lenguas extrañas no conocidas por nadie, supuestamente, sólo por Dios.

Charles Richet

Curiosamente, esta facultad existe en casos relacionados con personas que dicen ser reencarnaciones de personajes de otras épocas (extranjeros, lógicamente), y en otras que han sufrido accidentes; pero sin embargo, es una característica que se ha convertido en un patrón que se repite en las que supuestamente están poseídas (se entiende que por entidades que no son de este mundo). De esta manera, se podría inferir que estamos hablando de un fenómeno que puede entenderse como un misterio paranormal provocado porque una entidad desconocida, llámese espíritu o diablo, invade el cuerpo de una persona utilizándolo como un instrumento, o desde un punto de vista científico, de algún tipo de mecanismo cerebral para el que a día de hoy, no tenemos una explicación completa.

El origen de la misma o sus antecedentes son muy vetustos, de hecho, se localizan en algunas partes de la Biblia. En el libro de "los hechos de los apóstoles", se relata que varias semanas después de la resurrección de Cristo, en la llamada fiesta de Pentecostés, sus principales discípulos experimentaron la llegada del Espíritu Santo, apareciéndose en forma de lengua de fuego sobre sus cabezas. A partir de ese momento, los apóstoles entran en trance y hablando en voz alta, se pusieron a hacerlo en diferentes idiomas, los cuales, no conocían.

De esta manera, durante la historia se han producido algunos casos realmente sorprendentes, por lo que el objetivo de este artículo a partir de ahora, será exponer algunos, además de varias posibles explicaciones a este apasionante fenómeno.

En ocasiones, se ha asociado este tipo de casos a poseer una personalidad múltiple. En este sentido, uno muy interesante es el publicado por Ebernhard Gmelin (1751-1859), que editó el primero de este tipo, concretamente, el de una paciente alemana que podía hablar francés sin haberlo estudiado y, aparentemente, no había manera de que lo hubiese aprendido. Este autor desarrolló la primera descripción científica del fenómeno en una paciente con personalidad múltiple.

En 1899, T. Flourney publicó un caso también de personalidad múltiple. Una paciente suya podía hablar francés, hindú y un supuesto idioma marciano. Curiosamente, el título del artículo que escribió fue, "de la India al planeta Marte", un título original, pero también adecuado teniendo en cuenta los hechos relatados.

Otro caso interesante data de 1920. Una mujer estadounidense llamada Pearl Curran, fue capaz de escribir, a través supuestamente del espíritu de una mujer inglesa muerta llamada Patience Worth, una novela llamada "Telka" escrita en inglés medieval. Según las personas que la conocían, esta mujer nunca había aprendido ese tipo de inglés.

En 1977, se produjo uno de los casos más sorprendentes, concretamente en Ohio (Estados Unidos). El protagonista era un preso que estaba recluido en la penitenciaría de ese estado, llamado Billy Mulligan. Un día, comenzó a presentar dos nuevas personalidades: una identificada como Abdul, que hablaba árabe, y otra llamada Rugen, que se comunicaba en serbocroata. Según los doctores de la prisión, Mulligan nunca había salido de los Estados Unidos, que es donde nació y creció. Lógicamente, no conocía esas lenguas que repentinamente comenzó a hablar de una forma completamente fluida.

Otro caso fue relatado en el "Journal of the American Society for Psichycal Research". En esta publicación se narró cómo una señora hindú llamada Uttar Huddar, era poseída por una mujer de Bengala Occidental que provenía de principios del siglo XIX. En muchas ocasiones, la mujer tenía dificultades para recordar su lengua natal. Otro caso fue el de Igarot, un niño filipino de 10 años que se comunicaba en trance por medio del idioma zulú, el cual no había escuchado jamás.

Como se comentó anteriormente, la xenoglosia es utilizada en ocasiones para apoyar la idea de reencarnación. El psiquiatra Ian Stevenson, recopiló algunos casos que él consideró como auténticos. Algunos de ellos son sorprendentes, como el de Swarn Lata Mishra, una niña hindú nacida en 1948, que cuando contaba con alrededor de 5 años, era capaz de cantar en bengalí e interpretar danzas que ella nunca había presenciado, y lo hacía porque decía que en su vida anterior había sido una mujer bengalí y que había aprendido a danzar por una amiga.

Ian Stevenson, psiquiatra canadiense que estudió diversos casos de xenoglosia


En su libro, "Xenoglosia: examen e informe del caso", describe a una ama de casa de 37 años procedente de los Estados Unidos, que le pidió que no revelara su identidad. Stevenson la estudió entre 1958 y 1959, y estando bajo un tratamiento de hipnosis, se describía como una campesina sueca de 17 años del siglo XVII, llamada Jensen Jacoby, la cual era capaz de conversar en sueco. Esta mujer dialogaba con personas en este idioma durante el tiempo que quisiera y además, cuando se le presentaban diversos objetos de la época, los identificaba por su nombre. Por supuesto, no había manera de que hubiera aprendido esta lengua, por lo que
Stevenson concluyó que podía padecer "criptoamnesia" (se refiere a los casos en que una persona recuerda ciertos hechos, nombres o circunstancias, pero ha olvidado dónde y cómo obtuvo esa información la cual, aparentemente siempre ha estado allí, aunque realmente no es así), también, que fuera realmente poseída por el espíritu de esta sueca, o bien, ser realmente la reencarnación de ella.

Otro caso estudiado por él, es el de otra mujer estadounidense que siendo hipnotizada por su marido, empezó a hablar espontáneamente alemán. Describió además, una vida adolescente en Alemania y Stevenson, que hablaba alemán, podía conversar en este idioma con ella. Tras estudiar estos sucesos, este psiquiatra concluyó que los mismos se pudieron producir porque sus protagonistas habían aprendido fácilmente estos idiomas por una mínima exposición eventual.

Algunos de estos casos relacionan la xenoglosia con las regresiones hipnóticas, que aparentemente, pueden provocar el vivir una vida pasada que quizá, este encerrada en nuestro subconsciente.

Es conocido por otro lado, el caso de Robbie Mannheim, el protagonista real de la historia relacionada con la novela "el exorcista" de William Peter Blatty. Al parecer, los sacerdotes que le practicaron el exorcismo, describen en el diario del mismo cómo este chico era capaz de hablar en perfecto latín durante el tiempo que supuestamente estuvo poseído, de hecho, solía provocarles en esta lengua, cuando jamás la había estudiado.

Un interesante suceso ocurrió en 1931. La protagonista era una mujer inglesa de Blackpool, la cual comenzó a hablar un antiguo dialecto egipcio bajo la influencia de una personalidad que había vivido aproximadamente, en el 1400 A.C. Con el objeto de descartar un posible fraude, el egiptólogo Howard Hume se entrevistó con ella. La mujer escribió 66 frases a través de jeroglíficos, y posteriormente, habló con una fluidez inusitada el idioma egipcio, una lengua que solamente unos cuantos expertos conocían y que no se había escuchado durante miles de años fuera de los círculos académicos.

En el año 2007, un joven de 18 años de la República Checa, que responde al nombre de Matěj Kus de Pilsen, se golpeó la cabeza tras un accidente, quedando inconsciente durante 45 minutos y cuando se levantó, comenzó a hablar en inglés perfecto; aunque su xenoglosia no duró mucho tiempo y, además, él tampoco recordó este episodio. Matěj había empezado a estudiar inglés ese mismo año, y según sus amigos, su nivel era muy bajo.

El caso más reciente que he conocido data del año 2010 y, su protagonista es una joven croata de 13 años de la ciudad de Knin. Después de pasar 24 horas en coma debido a unas fiebres que le provocaron una subida extrema de su temperatura corporal, se despertó hablando solamente alemán con un nivel muy superior al que tenía. Lo más curioso de este caso es que, la adolescente era incapaz de hablar su lengua natal, el croata. El director del hospital en el que estuvo ingresada, explicó este hecho y dijo que nadie sabe cómo puede reaccionar el cerebro cuando se recupera de un trauma. El caso ha sorprendido a todos los médicos que la habían examinado. Además, durante el tiempo que estuvo en el hospital, siempre que era visitada por sus familiares, no podía comunicarse con ellos, de hecho, el personal del hospital tuvo que
recurrir a un intérprete para traducir sus palabras.

¿Cuáles son las posibles explicaciones que puede tener este sorprendente fenómeno?. Desde un punto de vista parapsicológico, podríamos hablar como ya se ha comentado, de auténticos sucesos de reencarnación, en los que la persona recuerda vidas pasadas, o bien, de casos de posesión en los que la supuesta entidad que posee un cuerpo, es capaz de controlar sus facultades y hablar en idiomas que el poseso jamás ha conocido. Además, también podría asociarse a experiencias místicas o religiosas, a la telepatía con una persona que viva en otra parte del mundo, o a la mediumnidad. Dicho esto, la Ciencia, evidentemente, no puede aceptar tales afirmaciones. Algunas de las hipótesis que han surgido para explicar la xenoglosia son la
"memoria genética", es decir, la capacidad para recordar una lengua a través del legado genético, la criptoamnesia, ya comentada anteriormente, o la liberación de funciones cerebrales ("release of function"). Según esta última hipótesis, el sistema nervioso está compuesto de diversos niveles evolutivos, que con el paso del tiempo, aumentan en complejidad y el número de sus interconexiones. Por regla general, las regiones evolutivamente más jóvenes serían las dominantes, inhibiendo las funciones de las regiones más antiguas. Esto significaría que, cuando se produce una lesión en una región del sistema nervioso muy compleja y más moderna, evolutivamente hablando, no sólo tendrían lugar síntomas negativos en relación con la función de esa región, sino también signos positivos por liberación de la función de las otras regiones que evolutivamente son más antiguas y que están inhibidas. En cualquier caso, lo que queda expuesto una vez más, de modo irrefutable, es la existencia del “inconsciente”, una organización de procesos cerebrales aún más compleja que la conciencia. Sin duda, tenemos una capacidad de almacenamiento casi ilimitada, pero nuestra conciencia sólo abarca un porcentaje muy pequeño de esa capacidad. Por eso, en situaciones de trauma cerebral o en estados alterados de la conciencia, algunas personas podrían tener acceso a regiones del cerebro que están vedadas normalmente para la mayoría. Y es posible que debido a esta limitación de la conciencia, amplias regiones del cerebro con funciones aún desconocidas no se manifiesten debido a la inhibición de otras regiones que usamos conscientemente.

En cualquier caso y para finalizar, la xenoglosia sigue siendo a día de hoy un misterio para el que no existe una explicación totalmente convincente. Solamente podemos teorizar sobre ella, esperando a que la Ciencia sea capaz de encontrar una panacea que no solamente resuelva este misterio, sino otros que el mundo parapsicológico plantea, y que los científicos en muchos casos, se niegan a aceptar.


Hasta aquí el artículo de esta semana. A mi me ha parecido fascinante, que opináis vosotros??

Espero que os haya gustado y nos leemos en la próxima!!

3 comentarios:

  1. Algo habia leido de este tema,pero me encanta saber mas cosas,como siempre.Besos

    http://mekaupshade.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, la verdad es que es un tema muy interesante... Un beso y gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Interesante artículo y muy bien redactado. Un saludo.

    ResponderEliminar

Aquí tus comentarios!