Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

Lactancia materna: 10 pasos para el éxito.

Mi niña comiendo (1 mes)

Hola! Ya estoy aquí con mi primera entrada interesante (por lo menos para mi jeje).

Como ya mencioné en mi presentación, tengo una nena de 3 años y medio, lo que no dije es que ella aún toma pecho. Para alguna gente puede parecer extraño que una niña "tan mayor" siga lactando, pero bajo mi punto de vista es una decisión entre madre e hij@ el tiempo que dure una lactancia y yo pienso que mejor mi leche que la del tetrabrick, que no se de donde salió ni que procesos lleva para conservarse tanto tiempo....
Bueno, que me voy por las ramas... Mis 10 pasos para que mi lactancia sea exitosa han sido:
1- Seguridad en ti misma. Los comienzos, a veces, no son fáciles, el bebé tiene que aprender a mamar y la mami tiene que aprender a amamantar. Si piensas "esto no va a resultar" es mas fácil que las cosas salgan mal.
2- El pecho a demanda. Darle el pecho al bebé cada vez que lo demande, de día y de noche, si hace 4 horas que no pide o hace 15 minutos, cada vez que hay demanda lo ideal es cubrirla. Pongo un par de ejemplos: si el bebé antes de nacer está constantemente alimentado a través del cordón umbilical, como pretendemos que sigan un horario nada mas nacer?? y el segundo ejemplo es, si la hora del almuerzo es a las 2 y tu no tienes hambre o la tienes a la 1 y media, comes o no comes?? Pues eso, ellos igual que nosotros.
3- Lactancia materna exclusiva. Durante los primeros 6 meses, sólo pecho. Ni agua, ni infusiones, ni zumos, nada. Recordamos que cuanta mas succión hay, mas leche producimos. Si el bebé necesita x calorías al día para estar bien alimentado, si cambiamos una toma por agua o infusiones (que tienen 0 calorías) están perdiendo alimento.
4- No darle chupetes ni tetinas. Dos motivos: pueden confundir la succión si son muy pequeños y si están chupando (sin sacar nada, que frustrante! jaja) se cansan y luego el amamantar es mas difícil. Si tienes que salir y te has sacado la leche para dársela, mejor con cucharita, vasito o jeringuilla.
5- Ayuda. Durante los 6 primeros meses estarás casi todo el rato amamantando, así que necesitaras el apoyo de tu pareja, familia.... en vez de venir a que le pongas el café para merendar, que te traigan un tupper con el almuerzo (por poner un ejemplo) se agradece mucho jajaja.
6- Si, tienes leche suficiente. La naturaleza nos ha hecho así, tenemos pechos para alimentar a nuestros cachorros, así que no dudes. Si hay succión hay leche. Manera fácil de comprobarlo (entre otras) cuando tu bebé se suelte del pecho, si tiene la lengua blanca es que ha comido.
7- Problemas. Como con todo en esta vida, pueden surgir una serie de problemas durante o al comienzo de la lactancia. Aconsejo acudir a un grupo de apoyo para que resuelvan las dudas, ellas son madres experimentadas y salvan mas de una lactancia. Además estarán encantadas de atenderte.
8- Cuidar la postura. El bebé tiene que tener la boca bien abierta y con el máximo de pezón dentro. De lo contrario duele! Si, experiencia personal....
9- Paciencia. Kilos y kilos de paciencia. Hay días en que se lleva muy bien, el bebé se sacia y se queda tranquilito mucho rato; pero hay días en que no hay forma, quiere estar todo el rato mamando y esto puede desesperar. Paciencia, yo pensaba "es lo mejor para ella", contaba hasta 10 (había veces que hasta más jaja) y seguía adelante. Mirándolo con perspectiva, ha merecido la pena!
10- Piel con piel. Cuanto mas tiempo esté el bebé con la mamá (o el papá) mejor van las cosas. Antes se reacciona a sus necesidades, sirve para regular la temperatura corporal, a la mamá le ayuda a segregar las hormonas necesarias para producir leche... es un chollo! y lo que se disfruta con el bebé cerquita....
Extra: Disfruta! Si, disfruta el momento porque dura poco. Aunque lleves 3 años de lactancia, qué supone eso en la vida de tu hijo? Es una conexión única que sólo podréis disfrutar él o ella y tú.

Seguro que hay muchos otros consejos, pero éstos son los que me sirvieron a mi! A todas las mamis recientes o las que lo serán dentro de poco, espero que os sirva. A los demás os puede servir para vuestras familiares, amigas....



Mi niña comiendo (2 años y medio)

Nos vemos en la siguiente entrada, besitos a tod@s!!


10 comentarios:

  1. Ya lo creo que es interesante!! Gracias a ti Ainhoa sigue con la lactancia, aunque sólo por la noche. Por el día pide poco, prefiere "masticar. Muaaas

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas!
    Ara, no sabes la alegría que me da el haberte podido ayudar! Muacks!

    ResponderEliminar
  3. Jute, como te lo comenté hace unos días me ayudarán muchos este tipo de posts, mi bebé de ya casi 3 meses lo estoy alimentando con seno materno exclusivamente y ha sido toda una experiencia maravillosa el poder otorgarnos (tanto a él como a mi) esta etapa. Aunque en el punto número 4 que mencionas no lo he podido seguir,porque acá la baja por maternidad después del parto es de mes y medio, así que he empezado antes de esta fecha a sacarme la leche y dársela en biberón antes de que me separara de él en la fecha que tenía que regresar al trabajo, sin embargo se logró adaptar muy bien, y yo sigo sacándome la leche para que se la den en el rato que trabajo y por las mañanas, tardes y noches me lo pego. Mi objetivo es darle un año, aunque no descarto la posibilidad de que mientras no me falte leche, seguirle dando hasta los 2 años, aunque acá donde vivo ya mucha gente me ve extraño cuando digo que quiero darle un año. Muchos besos Jute y sigo leyéndote :)

    ResponderEliminar
  4. Jac, me alegro mucho de que te sirva este post! Tu bebote esta precioso, dan ganas de comérselo a besos! Aquí también pasa que salen "opinologos" por todas partes, pero haz lo que te diga tu instinto y todo irá bien... Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ya sabes que este es uno de mis temas favoritos ;)
    Desgraciadamente la lactancia materna está muy devaluada. No es extraño oir "si, si la lactancia materna es lo mejor, pero los biberones ahora son buenísimos y se crían los niños sanísimos". Hay mucha desinformación sobte el tema... Tanto en cuestiones generales de por que la lactancia materna es mejor (o la lactancia artificial es peor, eso es un debate a parte) como en cuestiones prácticas. Dar de mamar es un conocimiento adquirido, no es innato, y pasa de madres a hijas. Ese conocimiento no solo se ha perdido en muchas familias sino que ha sido reemplazado por otros erróneos. No es extraño tampoco oir el típico "no tuve leche", "el pecho es cada tres horas"...

    ResponderEliminar
  6. Sigo...
    Los grupos de apoyo trabajan mucho en ello, pero hay mucho que hacer... Esas frases están grabadas en el subconsciente colectivo, es muy difícil cambiarlo.
    Y os tengo que dejar porque me puedo llevar aquí un buen rato y me reclama mi pequeño tetero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aportación Vane! Ya que eres reticente a hacerte blog propio... que tal una colaboración? ya hablaremos de ello...

    ResponderEliminar
  8. me encanta!!! aunq yo pondria un punto a mayores o matizaria el q hay sobre pedir ayuda... hablar con Jutenlun!!! es encantadora, dulce y se explica como nadie!! sobre todo si eres mama de mellizos y te pasas el dia con las tetas fuera amamantando a los 2!! y uno se te resbala, y el otro te muerde y el primero no lo acabas de colocar bien y el otro ha decidido cambiarse tb de postura y te faltan manos y te sobra agobio... un par de minutos con la persona adecuada, y los agobios desaparecen!! comentaros a mayores q Sergio sabeis q se desteto solo a los 8 meses, pero Alejandro aun sigue mamando!! y tienes razon, ese vinculo q se crea es alucinante y solo es para el bebe y la mama... no hay nada mas exclusivo!

    ResponderEliminar
  9. Jo, que bien se siente una cuando ve que ha podido ayudar, aunque sea un poquito....

    ResponderEliminar

Aquí tus comentarios!