Páginas

domingo, 6 de octubre de 2013

Misterio en estado puro II: El exorcista, la película.

Hola a todos!!

Como cada domingo, os traigo la colaboración de mi amigo Francisco Ahumada, en la sección de misterio. Hoy toca hablar de una película que todos conocemos, El exorcista... Espero que os guste, os dejo con su magnífico artículo:



"EL EXORCISTA": ALGO MÁS QUE UNA PELÍCULA 

En 1973, se estrenó en las salas de cine de todo el mundo, "El exorcista", una película que cambió para siempre la concepción del cine de terror. Su director, William Friedkin, logró plasmar en la gran pantalla la novela de mismo nombre escrita por William Peter Blatty, en la que una adolescente era poseída por una entidad diabólica y sometida a un intenso ritual de exorcismo. El film se basó además, en el dramatismo de una madre atormentada (Ellen Burstyn en el papel de Chris Macneil) porque la Ciencia médica era incapaz de emitir un diagnóstico convincente sobre lo que le estaba sucediendo a su hija, y ante esta tesitura, decidió acudir por recomendación de los propios médicos a un sacerdote -el padre Karras-, al que Jason Miller dió vida en la pantalla. Junto al jesuíta Lankester Merrin -encarnado por Max Von Sidow-, se enfrentan en una de las secuencias más impactantes de la historia del cine al demonio Pazuzu que había poseído el cuerpo de Regan (Linda Blair).


El film no pasó desapercibido en ningún momento. En su primera semana de estreno, batió el récord de recaudación que hasta el momento tenían películas como "Lo que el viento se llevó" o "El padrino". La trama en sí no parece demasiado original, pero la extraordinaria capacidad de su director y de los actores que la protagonizaron, unidos a un sonido excepcional que le valió para conseguir el "Oscar" de la academia, se materializaron en una película que parece intemporal. A esto también ha contribuido su banda sonora, con una melodía creada por Mike Oldfield -"Tubular Bells"- que ha pasado a la historia. Su protagonista, Linda Blair, demostró un increíble talento para dar vida a la joven que pasó de parecer estar increíblemente enferma, a desafiar los cánones de la Ciencia moviendo objetos con la mente, levitando por encima de su cama, abriendo y cerrando puertas, hablando en diferentes idiomas o lenguas muertas que era imposible que conociera, o teniendo conocimiento de hechos a los que en ningún caso podía haber tenido acceso.

Una mención especial merece la actriz Mercedes McCambridge, que fue la persona que dio voz al diablo y lo hizo de una manera magistral, de tal manera que al escucharla, era difícil distinguir si era hombre o mujer. Una anécdota curiosa en relación a esta actriz fue que, siendo católica practicante, solía acudir cada día después del rodaje a la iglesia para confesarse, de hecho, pidió consejo a su confesor para decidir si debía o no continuar con el papel.

Teniendo en cuenta la época en la que la película vio la luz, el impacto que produjo sobre los espectadores fue tremendo. Estamos hablando de los años 70, una década en la que evidentemente, no existía el mismo acceso a la información que tenemos hoy en día. La gente acudía en masa para ver un film encuadrado en un género que por entonces, se consideraba marginal y en manos de la "serie B". Cuentan las crónicas de la época que había personas que asistían a su proyección que sufrían desmayos, mareos, e incluso abandonos de la sala por espectadores altamente sensibles. Una de las anécdotas más curiosas fue que, una ola de psicosis colectiva pareció recorrer el planeta. Llegaban noticias de personas que se creían poseídas por el diablo, e inclusive varias acabaron ingresadas en centros psiquiátricos. 

El rodaje estuvo salpicado por un conjunto de curiosidades. Se cuenta que Linda Blair fue escogida para el papel, no sólo por pasar una prueba, sino por dos frases que pronunció durante el casting. Una era en relación al argumento de la película donde se veía su madurez, y la otra referente a la escena de masturbación con un crucifijo. Cuando le preguntaron si sabía lo que era la masturbación, respondió: "por supuesto que entiendo lo que es. Yo lo hago, ¿usted no?".

Linda Blair

El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire para reducir la temperatura cerca de 40 grados bajo cero. Era tan extraordinariamente frío el ambiente, que hasta la respiración del equipo técnico se llegaba a solidificar y tenían que limpiarlo porque la humedad formaba nieve en el techo.

Por supuesto, se llegó a pensar o difundir que el film tenía una maldición, pues antes de su estreno y pocos años después de éste, hasta nueve personas relacionadas con el rodaje fallecieron. El actor Jack McGowan, que hacía el papel de Burke Dennings, murió el 30 de enero de 1973 en New York por culpa de una neumonía, y lo hizo justo antes del estreno de la película. Por otro lado, Vasiliki Maliaros, que hacía de madre del padre Karras, lo hizo el 9 de febrero del mismo año por causas naturales. También falleció la actriz que protagonizaba la obra de teatro relacionada con el film, haciéndolo el día antes de su presentación. Además, se cuenta que un fuego misterioso destruyó gran parte del set durante un fin de semana, lo que provocó que el rodaje se retrasara seis semanas.

Burke Dennings

Se podrían contar mil y una historias relacionadas con ésta y otras películas de terror, pues las leyendas urbanas abundan alrededor de cientos de films que se convierten en mitos. "El exorcista" no es más que una representación cinematográfica de nuestros peores sueños y pesadillas. El público que acudía para ver la película, se aterrorizaba presenciando al mal materializado en una niña adolescente. Lo curioso es que, ya han pasado cuatro décadas de su estreno y la gente que la ha visto en más de una ocasión, tales como Iker Jiménez, manifiestan abiertamente que aún sienten terror cuando vuelven a visionarla. Nunca una película encuadrada en este género provocó tanto impacto en el espectador, pero más impacto causa cuando se conoce que la historia de la misma está basada en un hecho real...

Os dejo con un documental sobre la película:

Y añado un trailer que estuvo prohibido en EEUU en su momento por los mensajes subliminales que contiene:

                         



Y hasta aquí el artículo... próximamente habrá una segunda parte, estad atentos!!

De nuevo, agradecer a mi amigo Francisco Ahumada por su colaboración y dedicación al blog, gracias!


Espero que os haya gustado y nos leemos en la próxima!!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado,muy buena la entrada,solo con ver el tariler ya tengo ganas de volver a verla,me encanta esta peli.besos

    http://mekaupshade.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este domingo tendrás otra entradita que te va a gustar ;)

      Eliminar

Aquí tus comentarios!